viernes, 26 de agosto de 2005

Precio récord del petróleo: Katrina dispara el precio del crudo


El petróleo alcanzó un precio récord de $67.40 por barril en Nueva York y el gas natural llegó a $10 por vez primera en 30 meses, esto debido al temor de que la tormenta tropical Katrina, que se dirige hacia Florida, suponga una amenaza para las plataformas de producción en el Golfo de México.
En
El Nuevo Herald se publicó lo siguiente:
El petróleo subió a un precio récord de $67.40 por barril en Nueva York y el gas natural llegó a $10 por vez primera en 30 meses, debido al temor de que la tormenta tropical Katrina, que se dirige hacia Florida, suponga una amenaza para las plataformas de producción en el Golfo de México.
Se espera que la tormenta tropical Katrina, la undécima tormenta nombrada del año, cobre fuerza de huracán antes de cruzar Florida el 26 de agosto y llegar al golfo, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami. El Golfo de México produce 24 por ciento del gas natural de Estados Unidos, así como 30 por ciento del petróleo.
''Katrina es peligrosa por el sitio hacia donde se dirige'', dijo Adam Sieminski, economista jefe de energía en Deutsche Bank AG en Nueva York. ``Si continúa fuerte al llegar al golfo, empezarán a cerrar las plataformas''.
El petróleo para entrega en octubre subió $1.64, o 2.5 por ciento, a $67.35 por barril a las 2:30 p.m., hora de cierre de la contratación en los corros del mercado de futuros New York Mercantile Exchange. La marca anterior, de $67.10, se sentó el 12 de agosto. Los precios subieron 49% en un año.
El gas natural para entrega en septiembre subió 29.7 centavos, o 3.1 por ciento, a $9.98 por millón de unidades térmicas británicas en Nueva York. Los futuros llegaron a subir a $10.128, el mayor precio desde febrero del 2003, mes en que el abasto se desplomó debido al frío en el nordeste y el oeste medio de Estados Unidos. Los precios, que descendieron hasta $1.83 en septiembre del 2001, se han disparado de entonces acá, y están 87 por ciento más altos que hace un año.
''La gente está preocupada porque tenemos una tormenta tropical que se dirige hacia el golfo, pero los precios del gas natural han venido subiendo durante seis meses y, de hecho, durante los últimos tres o cuatro años'', dijo Ben Dell, analista de exploración y producción en Sanford C. Bernstein en Nueva York. ``Esto se debe al hecho de que en EEUU se hace más difícil encontrar nuevos yacimientos de gas natural''.

No hay comentarios.: