miércoles, 28 de junio de 2006

Israel entra en Ramala y detiene a un ministro palestino, mientras asedia Gaza

El Ejército israelí ha atacado tres carreteras en Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, unas 24 horas después de que volara puentes en la franja de Gaza para obstaculizar el movimiento de los palestinos, informó la radio pública israelí.. Barcos de la marina israelí han disparado cohetes contra descampados en el norte de la franja de Gaza desde donde los palestinos disparan proyectiles contra Israel.
El Ejército israelí ha detenido al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, cerca de Ramala, e invadió esta ciudad por varias direcciones.
Barguti, del Gobierno de Hamás, fue detenido en la aldea de Birzeit, a las afueras de Ramala, y poco antes de que vehículos militares israelíes invadieran esta última ciudad. La aviación israelí también destruyó una estación eléctrica, lo que ha dejado sin luz a más de la mitad de la población de la franja.
Ingenieros explicaron que las reparaciones de la central podrían llevar al menos unos seis meses.
Israel ordenó a la población del norte de Gaza que abandonara sus casas, mientras la ofensiva se recrudecía y los medios locales hablaban de otro israelí que habría sido secuestrado. Por otra parte, aviones del Ejército israelí sobrevolaron por la mañana el palacio del presidente sirio, Bashar Al Asad.
Según un portavoz del Ejército, su objetivo era "enviar el mensaje de que queremos recuperar al soldado" Guilad Shalit de 19 años, secuestrado el domingo pasado por milicianos palestinos.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás calificó la invasión como "un castigo colectivo" y "un crimen humanitario", y pidió intervención internacional para poner fin al conflicto cuanto antes. (+ 20minutos.es)