miércoles, 18 de enero de 2006

Lagos y su histórico viaje.


Nuestro actual Presidente de la Republica, Ricardo Lagos, no deja de seguir haciendo historia, ahora anunció que el día martes realizará una histórica visita a Bolivia para la investidura del nuevo mandatario electo de ese país, Evo Morales, en la señal más potente de acercamiento entre ambos países hermanos desde que rompieron relaciones diplomáticas (Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978).
De esta forma Lagos se convertirá en el primer mandatario de nuestro país en participar, el domingo, en la ceremonia de toma de mando de un presidente boliviano, mas aun cuando Morales fue electo con una alta legitimidad.
Lamentablemente, Michelle Bachelet, no podrá viajar a participar de esta ceremonia. En su caso, se quedara en Chile dedicada a conformar lo que será el gabinete que la acompañara en su tarea de liderar Chile en esta travesía. Gabinete donde esperamos todos, se ella la principal actora y no los partidos de la coalición. Estoy seguro que como presidenta tendrá la ocasión de ir estrechando vínculos con este país hermano, que esta en el corazón de América del sur, llamado Bolivia. El lunes, nuestra nueva presidenta adelantó que estaba "disponible para un diálogo amplio y sin restricciones con Bolivia, pero con bases (de discusión) claras," pero agregó que defenderá los intereses de los chilenos.
El líder indígena boliviano, que ganó por mayoría absoluta en las elecciones en diciembre, dijo el lunes que la presencia de Lagos o Bachelet en La Paz, "marcaría un momento histórico para empezar el diálogo sobre temas históricos, sobre temas económicos, sobre temas comerciales."
Bien por Chile, bien por el presidente, que no dejara hasta el día que deje su cargo de seguir sorprendiéndonos con su liderazgo. Bien por el avance en la hermandad de los países de la región.