viernes, 24 de marzo de 2006

Juegos online y procesos de selección

Hoy me he pasado gran parte de la tarde revisando blogs. Primero fue la lista de los que me enviaron desde la secretaria ejecutiva de Atina Chile Iquique, los cuales fui viendo uno por uno, y con el objeto de apoyar a todos quienes se encuentran participando del concurso Atina Blog Awards, fui linkeando todos aquellos que han logrado mantenerse en el tiempo venciendo la tendencia al abandono muy común en la blogosfera. Después me di el tiempo de revisar los blogs seleccionados para los premios 20blogs, haciendo lo mismo que había hecho con los anteriores respecto de los que me fueron pareciendo interesantes. Mientras hacia esto en mi oficina, en el escritorio del lado mi socio y amigo Jorge, jugaba WarCraft y terminaba de vencer a ocho ejércitos enemigos despues de varios intentos fustrados previos en los que utilizo las mas diversas estrategias.

Revisando el blog de Enrique Dans, encontré un interesante artículo sobre los juegos online y los procesos de selección. Por lo visto mi socio tiene mucho más oportunidades de las que el mismo cree. Acá esta el enlace a la página donde esta el articulo y aquí esta el texto:

Juegos online y procesos de seleccion

Interesante columna de John Seely Brown y Douglas Thomas en Wired, "You play World of Warcraft? You are hired!"en la que se comenta el desarrollo de habilidades que produce el jugar online, y cómo ese tipo de habilidades deberían ser deseadas por las compañías cuando intentan fichar determinados perfiles profesionales. El artículo enfatiza el desarrollo del learning to be en lugar del learning about, una circunstancia que se da de manera constante en ese tipo de escenarios en los que una persona debe familiarizarse con un nuevo ambiente, aprender a desenvolverse en él, y hacerlo además en un entorno de relación social determinado, con nuevas reglas e interacciones personales que manejar con la necesaria habilidad. Rapidez de reflejos, toma de decisiones constante, manejo de situaciones de empatía, relación con grupos o destreza manual son habilidades que algunos juegos online desarrollan de manera especial, y que pueden ser muy interesantes en procesos de selección. Según los autores, en World of Warcraft, por ejemplo, las habilidades que conlleva llegar a un nivel elevado y dirigir un equipo son comparables a las que proporcionaría una inmersión en el mejor curso de liderazgo. El artículo termina comentando con gracia como dentro de poco recibiremos CV en las empresas en los que pondrán cosas como "nivel 60 tauren shaman en World of Warcraft". Hace unos días, precisamente, tuve una conversación con un amigo en la que me contaba cómo, en un cambio de trabajo anterior en una época de su vida en la que estaba profundamente viciado con los juegos online, hizo tres entrevistas telefónicas seguidas mientras realizaba misiones con su equipo en su ordenador... al final de la última de ellas, su interlocutor le preguntó si le gustaba jugar online, ante lo cual, él optó por decirle la verdad: "mire usted, me gusta tanto, que estoy jugando ahora mismo y llevo jugando durante toda la entrevista"... ante lo cual, la persona le contestó: "pues mira, soy el Director General de la compañía, and you are hired". La compañía, situada en Boston, era, en este caso, una compañía de videojuegos :-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Dale una mirada a estos post y sus comentarios:
http://www.volenski.cl/?p=102
http://www.volenski.cl/?p=109
http://www.volenski.cl/?p=112
http://www.volenski.cl/?p=120
http://www.volenski.cl/?p=228

Abrazos y felicitaciones por tu blog y tu intervención de hoy.
JULIO
www.volenski.cl