viernes, 4 de agosto de 2006

No todos somos periodistas


Nacho de la Fuente, en su destacado blog La Huella Digital, nos da una mirada un tanto contraria al reportaje del diario El País, al cual primero que nada le discute el titulo, por excesivo, y agrega que la clave esta en que cualquier ciudadano es un potencial informador de acontecimientos, como siempre ha sido, pero que ahora dispone de más medios, más interactividad, más fluidez y más alcance. Esto es lo que dice:

"Acabo de leer en el diario El País el reportaje Todos somos periodistas en el que se analiza la fuerte implantación de lo que se conoce como periodismo ciudadano, periodismo cívico o periodismo 3.0. Para entendernos, cualquier persona dispone de tecnología suficiente para transmitir textos, fotografías, vídeos y documentos sonoros sobre lo que le venga en gana, ejerciendo de testigo directo de cualquier noticia [ya se vio en los atentados del 11-S, 11-M y 7-J]. La indiferencia inicial hacia los nuevos medios contrasta con la postura actual de los grandes grupos de comunicación norteamericanos, que empiezan a abrir sus puertas a los contenidos de la gente de la calle.
Interesante trabajo de Bárbara Celis al que le discuto el título, por excesivo. No es cuestión de que todos somos periodistas, que eso son palabras mayores. La clave es que cualquier ciudadano es un potencial informador de acontecimientos. Como siempre ha sido. Sólo que ahora dispone de más medios, más interactividad, más fluidez y más alcance. Hablamos de herramientas, quizá de minutos de gloria en los mass media. Pero no de periodistas. No nos equivoquemos."

No hay comentarios.: