A iniciativa del número uno del Partido Comunista local, varios de los responsables de una ciudad al este de China han abierto recientemente 'blogs' con el objeto de acercarse a "las masas", según la prensa china. Hace poco, Zhang Xinshi, número uno del partido en Suqian, en la provincia de Jiangsu (este), ha animado a los jefes de los diferentes departamentos a abrir sus 'blogs' para "atraer las discusiones y las observaciones de todos, admitir el control del público y mantener un canal de comunicación eficaz y libre entre los dirigentes y las masas".
En su propio 'blog', Zhang habla de sus diferentes actividades y diserta sobre los males de escupir en público, una práctica aún extendida en China pese a las campañas del Gobierno para ponerle fin. Ya me dirán ustedes la gran utilidad de estos weblogs. Especialmente si, como lo han denunciado los propios periodistas chinos, es imposible realizar comentarios en las entradas, algo que los dirigentes achacan a “problemas técnicos”.
No deja de sorprender que aunque el Gobierno comunista chino considere internet como un instrumento formidable para el desarrollo económico del país y que los dirigentes provinciales del partido oficial anuncien a bombo y platillo su condición de bloggers, aun se ejerce una fuerte vigilancia sobre la Red para reprimir toda disidencia política y, de hecho, regularmente se cierran numerosos 'blogs'. Es decir, aun no cesan en su empeño de reprimir y obstaculizar la libertad de expresión ejercida por sus ciudadanos en la blogosfera.
Hace muy poco, la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró que "en un país donde se pueden pasar diez años en prisión por algunos mensajes publicados en la Red, mantener un 'blog' político bajo un nombre verdadero es una actividad de alto riesgo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario