jueves, 21 de diciembre de 2006


El periodista Martí Saballs, subdirector de Expansión, escribió en su blog un interesante post en donde trata de dar respuesta a la pregunta ¿han tocado techo los blogs?, en este analiza el reciente informe de la consultora Gartner que señalo hace poco que el número de blogs se estabilizaría en alrededor de cien millones en todo el mundo y que tras el boom que han tenido en este año muchos dejarían de escribir. Para este periodista “Sobrevivirán los blogs que aporten, que crean debate, que sean un foro de comunicación y experiencias”. Aquí transcribo completo este post:

¿Han tocado techo los blogs?

Hoy he leído un informe, cuyo resumen pongo en conocimiento de todos. Fue publicado el 14 de diciembre, por lo cual si llego tarde, mil disculpas:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6178611.stm

El informe de la consultora Gartner dice que el número de blogs se estabilizará alrededor de cien millones en todo el mundo y que tras el boom que ha habido este año muchos dejarán de escribir.

Las razones intuyo que son varias: cansancio, falta de ideas y de respuesta porque no hay lectores o porque los amigos y la familia (potenciales lectores de blogs personales) han acabado (sinceramente) hartos del que suscribe el blog. Cuando el tiempo me lo permite -y probablemente entre los que leen este blog hay expertos mucho mejores- echo un vistazo a la blogosfera. Se ha convertido, como era de esperar, en un cajón de sastre donde abundan, como en la calle, personajes de todo tipo. Es una sociedad abierta, y esto es positivo, pero no impide que se encuentre mucha basura, desinformación, insulto y aberraciones de mil formas desgraciadas.

Sobrevivirán los blogs que aporten, que crean debate, que sean un foro de comunicación y experiencias. Los blogs serán para las empresas y partidos políticos instrumentos genuinos de publcididad y propaganda. Se producirá una interacción continuada con unos y otros -los que estén bien hechos- que permitirán mejorar productos, servicios, mejorar ideas y propuestas. Los medios de comunicación irán desarrollando mejores blogs a partir de lo existente o de nueva trinca. Serán una fórmula extraordinaria para descubrir qué inquieta a este ente tan complejo llamado "opinión pública" y la misión de los blogueros -si algunos resistimos- será precisamente direccionar y aleccionar ideas, con argumentos y con respeto hacia los otros.

Habrá blogs donde entrarán cientos de miles de personas en todo el mundo. Ocurre ya en Estados Unidos que ha surgido el fenómeno de la fidelización hacia uno o varios blogueros a nivel nacional. Los medios y la publicidad los desea perdidamente. Otros blogs se mantendrán con cientos de visitas. Tampoco hay que obviarlos: podrán resumir los intereses de una pequeña comunidad local, o la afición hacia un tema extraespecializado.

Los blogs tocarán techo durante un tiempo, pero profundizarán su intensidad. Y será bueno que esto ocurra.

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