martes, 24 de junio de 2008

Chile Santuario de las Ballenas


“Chile quiere dar al mundo una clara y contundente señal de su voluntad de proteger a las ballenas en sus aguas jurisdiccionales". Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

En lo que considero una muy buena noticia, la cual era anhelada por gran parte de la ciudadanía y defendida por nuestro partido (PPD), la presidenta Michelle Bachelet firmó ayer lunes un proyecto de ley que establece las aguas territoriales chilenas como zona libre de caza de ballenas. La decisión coincidió con la jornada inaugural de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que este año se celebra en Santiago, la capital de Chile. Esto nos debe hacer sentir orgullosos de nuestro país.

El lugar escogido por el Gobierno para anunciar una serie de anheladas medidas para proteger de la caza a 43 especies de cetáceos que viven en aguas nacionales., fue una ex factoría en la caleta de Quintay, donde hasta 1967 se faenaban ballenas. "Elegimos este lugar porque representa el pasado, pero lo que estamos haciendo hoy día es una tarea de futuro" dijo la presidenta.

En concreto, la Mandataria firmó dos decretos mediante los cuales Chile extiende en forma indefinida la moratoria para la caza de estas especies y declara a las ballenas monumento natural, es decir, éstas reciben el mismo nivel de protección que el huemul.

"Por nuestras aguas circula cerca de la mitad de las especies conocidas a nivel mundial, somos un país privilegiado al poseer este patrimonio natural, lo que significa que tenemos una responsabilidad especial. Es por eso que hemos decidido declarar a las ballenas monumento natural y de esta manera colocar a esta especie en el estatus simbólico similar al huemul", señaló Bachelet.

A los dos decretos se suma un proyecto de ley que los ambientalistas ligados a las ONG Ecoceanos, Greenpeace y el Centro de Conservación Cetácea (CCC) esperan que se apruebe lo más rápido posible en el Congreso.

"Estamos optimistas de que este proyecto lo van a aprobar, porque así lo quiere el 99% de la ciudadanía. Los chilenos queremos darle un marco jurídico a la protección de los cetáceos que en definitiva garantice su conservación", dijo Bárbara Galetti del CCC.

En la iniciativa legal se declara las aguas chilenas como zona libre de caza de cetáceos; se establecen normas para el rescate y rehabilitación; y fija penas de cárcel para quienes vulneren la ley.

El proyecto permitirá también la creación de reglamentos para el avistamiento responsable de ballenas, así como para garantizar la conservación de los hábitat críticos de reproducción y alimentación.

Propuesta ambiciosa

La iniciativa chilena, que aún necesita la aprobación del Congreso, está en línea con la propuesta que presentarán varios países latinoamericanos durante esta reunión de la CBI para que se prohíba definitivamente la caza de ballenas en todo el Cono Sur de América.

Los impulsores de la idea de establecer un santuario regional aún no han logrado asegurarse el apoyo del 75% de los países integrantes que hace falta para aprobar una decisión como esa.

Los gobiernos representados en la CBI se hallan tan divididos como siempre sobre qué hacer con las ballenas, pero al menos esta vez todos parecen comprender que las posiciones irreductibles del pasado son tan malas para los cazadores como para los conservacionistas.

La Unión Europea y 13 países latinoamericanos intentan prorrogar indefinidamente la moratoria de caza impuesta en 1986.

Otro grupo de países encabezados por Japón, Noruega e Islandia, a los cuáles en la actualidad se les permite cazar sólo con fines científicos, sostienen que el nivel actual de las poblaciones de ballenas hace posible el volver a las capturas comerciales "sustentables" bajo control internacional.

No hay comentarios.: