viernes, 13 de junio de 2008

El incumplimiento deshumano de las farmacias en Chile


Hoy en Chile las farmacias están realizando alzas consensuadas de los precios de los medicamentos y no están informando detalladamente sobre estos a la ciudadanía.

Hace unos pocos días atrás, en reunión con José Roa, Director del Sernac, el Senador Guido Girardi junto al diputado Gabriel Silber solicitaron que se tomaran las medidas que fuesen necesarias para que la población sea informada con respecto a los precios de los medicamentos. Esta solicitud esta basada en el Artículo n°30 de la Ley n°19.496 sobre la protección de los derechos de los consumidores que establece que “el precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo”, considerando esta indicación cada una de las farmacias debería contar con un listado visible y accesible para los usuarios de todos los precios de todos los medicamentos, situación que no sucede.

En dicha cita además se conversó con respecto a la investigación que está realizando la Fiscalía Nacional Económica por presunta colusión de las farmacias en el alza de precios de los medicamentos, especialmente los considerados de “invierno”. Las pruebas aportadas se basan en un estudio de la Central de Abastecimientos (Cenabast), órgano dependiente del Ministerio de Salud que detectó diferencias de hasta 1.000% en los precios de los medicamentos que consigue el Estado, a través de la Cebast y los que exhiben las farmacias.

El Senador señalo que “Lo que está ocurriendo es gravísimo, las farmacias de manera inescrupulosa y vergonzosa aumentaron en un 1.000% los precios de los medicamentos, especialmente aquellos utilizados para enfrentar los problemas respiratorios”. Asimismo, planteo que las farmacias en realidad “ejercen un monopolio, se ponen de acuerdo y suben los precios en el mismo momento, la gente no tiene otro lugar donde comprar. Además falta competencia, no hay ninguna posibilidad de “vitrinear”, no hay lista de precios, no se puede comparar, al no haber información no hay competencia”.

Los parlamentarios han realizado una serie de gestiones con el fin de transparentar los precios del sector. Por ello es que ya han presentado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, donde esperan se decreten sanciones ejemplificadoras, presentaron antecedentes al SERNAC para que se sancione a las farmacias por incumplimiento a la Ley del Consumidor y están en conversaciones con el Ministerio de Salud para que se establezcan iniciativas legales que permitan vender medicamentos en los consultorios a precios de la CENABAST, en caso de que ocurran impedimentos reglamentarios para esto, presentarán un Proyecto de Ley que permita la iniciativa.

Sobre el rol de la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac, el Senador Girardi indicó que “es fundamental el rol de las instituciones fiscalizadores, quisiéramos que la Fiscalía pudiera establecer una sanción. La multa que pueden aplicar es bajísima, pero ya es una señal de reconocimiento al abuso, a la desvergüenza, a la deshumanización que tienen estas empresas al impedir la competencia, al no tener listado de precios y al vender 1.000% más caro”.

Hechos como este no debiesen seguir ocurriendo en nuestro país, las cadenas de farmacias deben dejar de cometer este tipo de abusos. A movilizarse e informarse.

No hay comentarios.: