martes, 26 de mayo de 2009

Tarapacá y el Norte de Chile pioneros en la industria de las energías renovable…¿Por qué no?


Ayer en el Diario La Estrella de Iquique, vi una noticia titulada “Inversión Verde da empleos” y continuaba con lo siguiente: Solo en EEUU crearían unos 3 millones de puestos de trabajo.

La noticia señalaba que las inversiones en fuentes de energía renovables o bajas en emisión de carbono permitirían crear 3 millones de puestos de trabajo en el 2025 sólo en Estados Unidos de acuerdo a un informe del Consejo Climático de Copenhague que se presentó hace pocos días en la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático.

Estos empleos podrían crearse en ese país combinando una producción energética en la que una cuarta parte procediera de fuentes renovables y un crecimiento anual de la producción eléctrica del 0.5 %, sumado esto a un aumento de las fuentes de energía bajas en emisión de carbono.

En esto el 90% de la electricidad suministrada en EEUU procedería de energías renovables o bajas en emisión de carbono.

En términos de rentabilidad, el estudio señala que invertir en energías renovables y adoptar medidas eficientes desde el punto de vista energético genera de dos a ocho a veces más trabajo por unidad de energía suministrada que el sector de combustibles fósiles.

Por mi parte, creo que en Chile hasta ahora el inmovilismo o la falta de definiciones en temas claves, como por ejemplo el energético, para el futuro del país, son una crítica que debemos asumir para dar un gran salto. Estoy convencido que las decisiones en esta materia son urgentes, por ello debemos abrir las conversaciones que sean necesarias para de una vez por todas tomar definiciones estratégicas, que también vayan en beneficio de nuestra tierra y de nosotros, su gente.

Si tenemos todas las condiciones, las renovables son la tendencia mundial, ayudan a reducir el calentamiento global en beneficio de toda la humanidad, crean sociedades sostenibles y además generan mucho empleo, ¿Qué esperamos para apostar?

¿Podríamos estar a la cabeza de las energías renovables? Esta es una de las conversaciones que debiesen importarnos realmente, un gran tema que debiésemos abordar desde una lógica de unidad regional y nacional, puesto que hoy es urgente tomar definiciones estratégicas en materia de energía.

Nuestro norte es maravilloso, lleno de riquezas y con todas las condiciones naturales para convertirnos en una potencia en energías limpias e inagotables (No Termoeléctricas a carbón como ahora), lo cual sumado a una política de protección del recurso hídrico nos pondría en una excelente posición para el mundo que ya llego o que se nos viene. A defender la región y todo el norte del país de verdad para el futuro, a hacer política con responsabilidad y sentido… Necesitamos nuevos liderazgos, con mayor visión de futuro, con amor a Chile y a Tarapacá.

No hay comentarios.: