miércoles, 11 de febrero de 2009

Unidad y cooperación nacional


Necesitamos unidad y cooperación nacional por parte de las fuerzas políticas y sociales para salir de la crisis económica y afrontar el difícil desafío colectivo de la destrucción de empleo. Debe existir un esfuerzo común de trabajadores y empresarios por medio del diálogo social, de las regiones, de los municipios y de las fuerzas políticas para acordar y agilizar las reformas y dar un impulso a los programas de transformación y desarrollo de sectores innovadores y de futuro.


En la regiones debemos abordar y dar respuestas a los problemas de los diversos sectores de nuestra economía en su impacto local, el gobierno de la región debe coordinar y fortalecer las políticas para evitar la exclusión social, asi como aplicar de manera rápida y eficaz los proyectos que generen empleo.


Apelo a la sociedad chilena y a los habitantes de Tarapacá, para que en su conjunto, atravesemos este periodo de crisis, y volvamos a la senda de la prosperidad, con un ejercicio de responsabilidad colectiva e individual, haciendo un singular esfuerzo de solidaridad.
Aunemos esfuerzos e ideas ante el apremiante desafío colectivo que tiene la economía chilena: frenar el alza del desempleo y situar cuanto antes a la economía chilena en condiciones de volver a crear empleos.


Por último, reinsisto, el gobierno no debe titubear y debe realizar todos los esfuerzos sin desechar ninguna colaboración, y su preocupación prioritaria tiene que seguir centrada en el apoyo a las familias y a los ciudadanos con más dificultades.

2 comentarios:

JORGE JULIO Consejero Regional dijo...

De acuerdo se requiere unidad, pero segun ha sido la práctica los grandes empresarios no apoyan a los trabajadores, ni han demostrado preocupación social alguna, por lo tanto es deber del Estado liderar cualquier acuerdo o propuesta de mesas de trabajo, ya que si esperamos que las mineras algun día hagan algo por el País estamos perdidos...

Anónimo dijo...

Es importante la unidad, pero existen una palabra muy importante que es compromiso, la cual envuelve otra palabra que es confianza y es esta ultima la que no nos deja avanzar, confianza en los políticos, en la renovación de las personas y principalmente en las políticas sociales, que por el efecto de las políticas económicas de este país, nos vemos envuelto en la desprotección del trabajador. Los empresarios siguen siendo ricos y lo ganado en momentos de oro, no sirve para tiempos oscuros como lo que se viene. Recobremos la confianza y demos un paso al lado del neoliberalismo, a tratar que las ganancias de las empresas se repartan en forma equitativa con la sociedad. No podemos seguir pidiendo ayuda a las empresas, sin no comprometerlas, ya no a las buenas intenciones de estas, tenemos que comprometerlas y esto se logra con nuevas leyes. No podemos dejar que gobierne uno de ellos, que hace compromiso con un ex presidente español consultor de Endesa España, propietario del 60% del derecho de agua en chile, no dejemos más que los interés económicos sobrepasen lo político social.

Juan Carlos Medina B.
Iquique 12-02-2009