sábado, 7 de marzo de 2009

TOD@S X UNA LEY DE IGUALDAD EN CHILE AHORA…


El cambio de la situación de la mujer en la sociedad, en Chile y en todo el mundo, merece calificarse de una auténtica revolución. El reconocimiento de los derechos de las mujeres, y su avance hacia la igualdad fue de hecho la revolución más decisiva del pasado siglo. Ningún cambio profundo de los operados puede entenderse cabalmente sin comprender lo que supone que media sociedad se incorpore a la ciudadanía. Sin embargo, todavía hoy esa igualdad está muy lejana en gran parte del mundo. También entre nosotros lo es, no hay igualdad legal tampoco igualdad real.

Las mujeres son todavía una minoría en los altos cargos del Gobierno y de la administración pública. Más minoría aún en la dirección de las empresas. Apenas testimoniales en la de la grandes corporaciones. La calidad de sus empleos, su remuneración y sus oportunidades de progreso son menores que las de los hombres en todas las esferas. La menor representación de las mujeres, la ausencia de una democracia paritaria generalizada, es una limitación de la vida democrática. La relativa marginación de las mujeres constituye un déficit para la economía, para la cultura, para la política.

Se hacen necesarias acciones que vayan quebrando el techo invisible que bloquea el ascenso de las mujeres, decisiones políticas que hagan imperativo contar con ellas en plano de igualdad en todas las esferas de la vida. EXIJAMOS TOD@S UNA LEY DE IGUALDAD AHORA…

La violencia machista sigue siendo un intenso problema sin resolver. La protección integral contra la violencia de género no responde solamente a un problema de seguridad pública. Es mucho más. Una sociedad no es plenamente libre mientras se tenga la vida en vilo por el hecho de ser mujer. TRABAJEMOS TOD@S PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA MACHISTA…

Es precisamente en el mundo laboral donde la mujer sufre la discriminación más clara e injusta. Mayor temporalidad, mayores tasas de desempleo, peor salario por el mismo trabajo, son las características lacerantes del empleo femenino. UNID@S PONGAMOS FIN A LA DISCRIMINACION LABORAL DE LA MUJER…

Queremos advertir que la crisis económica afectará en mayor medida la situación laboral de las mujeres, quienes enfrentarán más despidos y el deterioro en sus condiciones del trabajo. EXIJAMOS: QUE LOS EMPRESARIOS Y EMPLEADORES NO PRECARICEN AÚN MÁS LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES; NO A LA "EROSIÓN" EN LA CALIDAD CONTRACTUAL; QUE NO SE RECRUDEZCA EL FENÓMENO DEL TRABAJO INFANTIL FEMENINO; QUE LAS EMPRESAS NO APROVECHEN LA COYUNTURA ECONÓMICA PARA REDUCIR LOS SALARIOS DE LAS MUJERES; EVITEMOS SOBRETODO LOS DESPIDOS DE LAS MILES DE MUJERES QUE SON JEFAS DE HOGAR EN EL PAÍS.

Queremos igualdad en las soluciones a la crisis: EXIJIMOS QUE SE DESTINE DINERO A OTROS SECTORES, NO SOLO A OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA. SINO A AQUELLOS QUE EMPLEAN MAYORITARIAMENTE MANO DE OBRA FEMENINA.

No hay comentarios.: