viernes, 13 de marzo de 2009

Probables malas noticias sobre el calentamiento global


Miles de científicos están reunidos en Copenhague (Dinamarca) para revisar los últimos datos sobre calentamiento global. Y el panorama no parece alentador. En la conferencia de tres días se intentará actualizar la información científica que presentó hace dos años el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).


La idea es presentar las conclusiones a fines de este año en una cumbre sobre el tema en la capital danesa.


Y tal como señalan los expertos, las cifras que serán presentadas en estos días auguran más malas noticias. Datos recientes muestran que el hielo en la Antártica y Groenlandia se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensó. Asimismo revelan que en este siglo exisitira un aumento mucho mayor en el nivel de los mares, con graves implicaciones para muchas islas y archipiélagos.


Los informes presentados por el IPCC en 2007 fueron elogiados por la comunidad internacional por el reconocimiento de las causas del cambio climático. Pero desde esa fecha no se han incluido datos nuevos sobre lo que está experimentando el planeta. El objetivo principal de los 2.000 científicos reunidos es allanar el camino para las negociaciones políticas que se llevarán a cabo en diciembre sobre un nuevo tratado sobre cómo enfrentar el calentamiento global. Lo que se busca es presentar datos más claros y actualizados para que en diciembre los líderes políticos no tengan excusas para lograr un acuerdo.


El informe del IPCC en 2007 fue muy criticado porque declaró que el nivel del mar aumentaría este siglo entre 20 y 59 centímetros. Se cree que los científicos presentarán un cálculo de aproximadamente un metro en esta ocasión. Esto podría tener graves implicaciones para las naciones isleñas y las regiones costeras.


Un aumento acelerado en el nivel del mar podría provocar inundaciones masivas en todo el mundo. Además de presentar evidencia científica, la conferencia analizará también el impacto social y económico que tendrá el aumento en las temperaturas en el mundo. (fuente: BBC Mundo)

No hay comentarios.: